Herida quirúrgica
D. Serafín Fernández-Cañadas Mayorga
Si usted ha sido intervenido quirúrgicamente, debido a su intervención tendrá una herida. ¿Cuál debería ser el aspecto normal de su herida?
Es normal que su herida se inflame y enrojezca ligeramente durante las dos primeras semanas, sin que signifique que exista algún problema.
Transcurridos los 4 primeros días de la intervención, los bordes deben estar unidos, sin presentar líquidos o secreciones. No debe presentar calor, dolor excesivo, aumento de la dureza en la zona, secreción purulenta ni fiebre.
Si ha sido intervenido quirúrgicamente en extremidades (preferentemente dedos de manos y pies), debido al riesgo de que se produzcan problemas circulatorios, debe vigilar los siguientes signos: coloración blanquecino-violáceo, frialdad y pérdida de sensibilidad.
¿QUÉ DEBE USTED HACER PARA SU AUTO CUIDADO?
- Si usted cuida adecuadamente su herida, mejorará su bienestar personal y conseguirá que la cicatriz sea más estética.
- Después de ser dado de alta tendrá que realizar unos cuidados básicos de la herida, que en la gran mayoría de las ocasiones presentará puntos de sutura.
- Aunque la a frecuencia y cuidados de la herida serán indicados por el dermatólogo o cirujano que le ha intervenido, pero en general es conveniente lavar con agua y jabón la herida, secando con toallas limpias en forma de toques, para no rasgar los puntos. Después del lavado se aconseja habitualmente desinfección una vez al día, con productos antisépticos como la povidona yodada o solución de clorhexidna hasta la retirada de los puntos.
- Los puntos pueden estar realizados con suturas que se reabsorben sólos en manos o menos tiempo según el material empleado. Este tipo de material se emplea en zonas mucosas como cavidad oral.
- En zonas de piel normalmente se utiliza material monofilamento fino para que la herida quirúrgica sea poco visible, aunque la cicatriz será mejor o peor, en función de la zona intervenida y de la genética del paciente entre otras.
- Los puntos se retirarán en más o menos días según la localización.
CURA Y LIMPIEZA DE LA HERIDA
Antes de manipular la herida es importante:
- Lavarse bien las manos.
- Utilizar una mesa accesoria donde depositar todo lo necesario para la realización de la cura (gasas estériles, guantes, apósitos, esparadrapo, etc.).
- Disponer de una bolsa para eliminar los residuos.
- Para limpiar la herida, deberá retirar el esparadrapo o apósito que la cubre.
- Es importante mojarla primero y retirar lentamente si está adherido el apósito a la herida en la misma dirección de la cicatriz, sujetando ligeramente la piel con la otra mano. Para mojarlo es suficiente empapar con suero fisiológico el apósito o si este es pequeño impregnarlo en solución de clorhexidina.
- La limpieza de la herida se realizará con agua y jabón líquido, preferentemente nuevo, con movimientos suaves y sin frotar.
- Una vez limpia la herida es importante secarla suavemente realizando toques sobre ella, con gasas estériles. Cúbrala con apósito estéril o dejar sin cubrir en función de las indicaciones que le haya dado el dermatólogo. Estas variarán en función de la localización y número de días que lleven los puntos.
- Una vez que termine, vuelva a lavarse las manos.
CONSEJOS PARA LA VIDA DIARIA
- Debe evitar tracciones fuertes o golpes sobre la herida. Por tanto tendrá que limitar los esfuerzos que comprometan la zona intervenida.
- En cuanto a la higiene diaria, a partir del segundo día de la intervención, puede ducharse pero debe secar muy bien la herida.
- En caso de tener dolor, tome usted los analgésicos prescritos por su médico (normalmente paracetamol 1gr cada 8horas).
CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE LA CICATRIZ
- Una vez retirada la sutura, es importante evitar la exposición al sol, durante los dos primeros meses o utilice cremas de alta protección.
- Aplicar cremas hidratantes sobre la misma, después de la ducha diaria.
- Existen tratamientos láser que podemos aplicar desde fases tempranas de la cicatrización para que el aspecto final sea lo mejor posible. De hecho muchas cirugías de lesiones benignas la realizamos con láser para evitar este tipo de secuelas.
- Si ya tiene una cicatriz patológica como cicatriz hipertrófica o queloide podemos realizar tratamientos para mejorarlas, como infiltraciones de diferentes productos o láseres de diferentes clases en función de la forma, localización y tipo.
CONSULTE CON SU MÉDICO
Contacte con su médico cuando observe en la herida alguno de los siguientes problemas o complicaciones:
- Separación de los bordes de la herida o pérdida de sutura.
- Sangrado (es normal que el apósito se manche ligeramente de sangre los dos o tres primeros días, después de la intervención).
- Inflamación excesiva.
- Signos de infección como: Aumento del calor, dolor excesivo, aumento de la dureza en la zona, secreción purulenta, fiebre.
- Problemas de circulación: Coloración blanquecina-violácea, frialdad y pérdida de sensibilidad excesiva.